NUESTROS VINOS

MILSETENTAYSEIS LA PEÑA

Milsetentayseis La Peña 2022 1

Milsetentayseis La Peña 2022

Milsetentayseis La Peña es un vino con una marcada identidad propia. Cepas viejas de Fuentenebro; suelos de arcilla, arenas y minerales como cuarzo, feldespato y mica. Frescura y viveza en un rosado excepcionalmente serio y de una intensidad memorable. Un vino carnoso y complejo, con un final largo y salino.

Milsetentayseis La Peña es un vino con una marcada identidad propia. Viña vieja de Fuentenebro donde conviven diferentes variedades ancestrales. Suelos franco – arenosos con fragmentos de rocas formadas por cuarzo, fesldespato y mica. La pequeña producción de La Peña 2022 representa de manera pura y honesta el carácter de su origen. Un vino con volumen, sedoso y muy complejo, con un final largo y salino.

La añada 2022 se caracterizó por un invierno y primavera con pocas precipitaciones y un aumento de las temperaturas que ocasionó un adelanto de la brotación importante. Durante el verano se registraron diversas olas de calor y poco contraste entre el día y la noche lo que provocó la maduración de la uva de forma muy rápida. Gracias al equipo de viticultura que trabajó en verde para proteger al fruto de los rayos del sol las diferentes variedades de esta parcela maduraron sin incidencias reseñables. La vendimia de la parcela La Peña se desarrolló durante la jornada del 22 de septiembre.

Milsetentayseis La Peña 2022 es la expresión más pura de una pequeña parcela ancestral de apenas 0.46 hectáreas situada a 948 metros de altitud entre valles, peñas y hoyadas. Cepas viejas que se plantaron hace cerca de cien años en suelo franco-arenosos y con una riqueza mineral extraordinaria que refleja el pasado minero de Fuentenebro. La fracción mineral del terreno, mica, feldespato y cuarzo le otorgan un carácter único. La Peña 2022 es un rosado complejo y singular que representa de manera pura y honesta la identidad de su origen donde conviven diferentes variedades históricas que son sinónimo de una Ribera del Duero que se remonta siglos en el tiempo. Un vino que busca plasmar la máxima expresión de estas cepas viejas respetando el terruño y el paisaje de una forma natural.

La elaboración de Milsetentayseis La Peña está marcada por el mimo y el máximo cuidado de cada detalle durante todo el proceso. La uva, procedente de una viña extraordinaria, se vinifica de forma individual para conseguir la máxima expresión de este pequeño rincón de Fuentenebro. Durante la vendimia el fruto se recogió manualmente y se transportó en cajas de doce kilogramos. En bodega, los racimos de estas cepas centenarias se prensaron suavemente para obtener la esencia más pura de cada variedad. La fermentación y crianza se realizaron durante siete meses en barricas de 600 litros de roble francés. Durante este tiempo permaneció en contacto con sus lías. Para una mayor protección el vino contine sulfitos. Fue embotellado sin clarificar ni estabilizar en mayo de 2024.

HISTÓRICO DE VENDIMIAS